DSCN0998Eliel Lind Osorio, mejor conocido como el que “habla con las manos”, se ha consagrado como el genio detrás del género del reggaetón. Desde muy joven recibió la confianza de estrellas del reggaetón, como Daddy Yankee, Don Omar, Héctor El Father, Magnate y Valentino, entre otros, en producirle sus canciones y convertirlas en todo un éxito.

Nació el 7 de enero de 1981 en Río Grande (Puerto Rico), en donde se crió con sus abuelos, los que más adelante, lo ayudarían a lograr su más anhelado sueño: ser el mejor productor del patio. Comenzó como músico de la Primera Iglesia Bautista de Loíza, en donde participó como percusionista. Es entonces, que su madre, al ver el talento del joven, lo motiva a tomar clases de piano, ya que hacía falta un pianista en el coro de la iglesia. Desde muy joven dominaba el bongó, la batería y las congas. Al inicio se presentó reacio para aprender a tocar el piano, más adelante fue, gracias a ese instrumento, que sobresalió de todos los demás productores. Dándole un toque único e inigualable a su música, es que Eliel se consagra como el mejor productor del ambiente del reggaetón.

A muy corta edad, Eliel comenzó su carrera grabando cortas canciones para anuncios de su iglesia y de partidos políticos. Su primer estudio fue construido por sus abuelos en el segundo piso de su residencia, donde Eliel comienza a darle forma y seriedad a sus producciones de reggaetón.

A los 16 años, adoptó el nombre de DJ Menor e inició sus trabajos con los raperos más exitosos de aquel momento: Baby Rasta y Gringo, Bebe, Hornyman y Pantyman, Charlie y Felito, entre otros.

El inicio de su carrera artística ocurre en el año 2001. Dos años antes, en un concurso de talentos, había sido detectado por diversos cantantes de Reggaetón, un género que apenas surgía. En este concurso obtuvo el primer lugar. Tras esto fue invitado por Héctor el Father para arreglar algunas canciones para él. Héctor quedó muy admirado por su excelente trabajo. Después, éste le presentaría a Don Omar, un cantante que a pesar de aún no debutar en ese entonces, estaba muy asociado con Héctor.Así fue como Don Omar para el año 2003, le ofreció a Eliel un contrato  formal para participar como arreglista en su primer trabajo, The Last Don.

Su primera pista musical la hizo a Daddy Yankee y Nicky Jam para el disco “Las Gárgolas”. Ambos al escucharla no creían que había sido elaborado por el propio Eliel y pensaron que se trataba de una pista copiada de una película. Y es ese toque musical  distinto en sus pistas, en el que incluye diferentes ritmos e instrumentos, que hacen algo difícil de creer.

En el desarrollo de su carrera, Eliel creó más pistas musicales que hoy día son la representación del sector reguetonero del país, tales como “Dónde están las gatas” en voz de Daddy Yankee, “Salen inquietas” de Magnate y Valentino; y los éxitos, “Dile” y “Vuelve” de Don Omar.

Para el 2002 trabajó en los discos “La Reconquista” del disuelto dúo Héctor y Tito, “Más Flow 1”, de varios artistas y “Don Omar: The Last Don”.

Ya con la fama que cobraba en el mundo del reggaetón, sus colegas se empeñaban en buscarle un nombre artístico. Pero ya el nombre Eliel estaba establecido. Es por su timidez que lo denominan, entonces, como “el que habla con las manos”.

Entre sus más recientes producciones están Tabú y Hasta abajo del disco “Meet the Orphans” (2010). Diosas de los corazones, en el disco La fórmula (2012) y en los sencillos Doctora X, Cheaters, Feeling Hot y Yo soy de aquí de la producción Hecho en Puerto Rico de Don Omar (2013).

Actualmente es productor independiente con su nueva compañía Music Kings y Ronca Music.